Thursday, July 17, 2008

El cliente de hoy qué valora en el diseño?

Comunicación, legibilidad, limpieza, originalidad, funcionalidad??
en definitiva un diseño comercial y dentro de una linea standar o un diseño no tan comercial y algo mas orginal a la hora de componer, compaginar, colores etc....

A mi parecer no se tienen que dividir lo comercial y lo original.
En realidad los mejores diseños "comerciales" son excelentes en originalidad.
Recuerda que estamos trabajando como diseñadores, en donde debemos tener en cuenta muchas limitantes, como el presupuesto el tiempo de entrega, como se imprimirá, etc.
Es ahí donde debemos utiliar nuestra originalidad para que esas limitantes se transformen en un diseño excelente. No se tiene que diseñar un cartel cultural para que aflore la creatividad, no importa si es comercial o sin fines de lucro, nuestro trabajo es que el mensaje se transmita en una forma funcional y creativa.

Mi experiencia me dice que al cliente no le importa lo original, limpio, bien estructurado o novedoso del diseño. Lo que ello squieren es COMUNICAR las ventajas de su producto o servicio. Asi que entre más grande y llamativo pongas el logo, mejor para ellos (aunque lo que hagas vaya en contra de los mandamientos que te hayan dado en la uni) recuerda esto es negocio no es el refugio de tus sentimientos.

Personalmente estoy convencido que una propuesta bien definida, justificada, con una investigación exhaustiva detrás, y que visualmente sea armónica, propositiva y sea hecha "contemplando" los gustos del cliente, funciona.

Si la propuesta se hizo con cuidado, atendiendo a todos los detalles, utilizando insumos de primera calidad, siendo previsor y planear soluciones en contingencias y esforzándote por ser "profesional" y resolver los problemas de tu cliente el resultado no puede fallar... Ni siquiera reparará en aspectos como originalidad, limpieza, estructura o novedad. Esos ya van implícitos. No son punto de discusión. Son elementos que resultan imprescindibles en diseño.

No comments: